La publicidad audiovisual: vitrina de los valores humanos 
21/09/2023
Autor: Leydi Sánchez Meneses

Expertos analizan la publicidad de las grandes empresas para determinar de qué forma impacta el contenido de cada spot y cómo es importante asociar la marca de algún producto o servicio a los valores humanos. 

En el marco de Ad-Venture Space, Movimiento de Creativos, impulsado por la Facultad de Publicidad, Estrategia y Creación Publicitaria de la UPAEP, expertos en materia publicitaria dialogaron sobre el uso de la publicidad audiovisual como vitrina de los valores humanos.

Para ello, se contó con la presencia del Dr. Ángel Rodriguez Bravo y la Dra. Norminanda Montoya quienes compartieron con los presentes una investigación del Observatorio de la Publicidad Solidaria de la UPAEP y la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA).

Los objetivos de la investigación, explicaron, es ofrecer a todas las organizaciones interesadas en la publicidad ética y social el análisis de una muestra extensa de spots publicitarios con alto contenido en valores humanos, el corpus muéstralo ha sido seleccionado y validado científicamente, se publicará el espectro de valores humanos que vehicula cada uno de los spots que será material público disponible en la web y permitir desarrollo de nuevas investigaciones, publicaciones científicas y divulgativas, rankings, etc.

Toda esta investigación fue diseñada con un test con la finalidad de que el receptor decida si el contenido de cada spot es favorable o desfavorable a cada uno de los valores para lo cual usaron los datos de spots de empresas internacionales incluyendo Starbucks y Metlife.

Como resultado, mencionaron, que el spot de Metlife tiene impacto con la carga emocional mientras que el spot de Starbucks tiene el significado de valores verdaderos.

Finalmente, el Dr. Ángel Rodríguez mencionó que esta investigación es una herramienta de alta precisión para saber de qué forma impacta el contenido de cada spot y cómo es importante asociar la marca de algún producto o servicio a los valores humanos.

Cabe destacar que el observatorio de la publicidad solidaria está compuesto por un grupo internacional de 6 investigadores del ámbito iberoamericano; de México la Dra. María del Carmen Williams Pellico y la Dra. Lourdes Fuentes; de Colombia el Dr. Jaime Alberto Orozco; de Brasil la Dra. Mariela Acosta y de España el Dr. Ángel Rodriguez y la Dra. Norminanda Montoya.

Por otro lado, la AEVA es una asociación sin fines de lucro cuyos objetivos principales son proporcionar a los socios y a la sociedad en general, herramientas científicas capaces de medir y evaluar con precisión los valores humanos, comunicados por cualquier mensaje; tratar de revertir la crisis de valores por la que atraviesa la sociedad actual.


El origen de esta asociación surge con el grupo de investigación Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) que se constituye el año 1992 en la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual tuvo objetivo centrarse en la investigación experimental dirigida a la solución de problemas de comunicación, midiendo los mensajes como fenómenos físico-perceptivos y creando protocolos para el control de su recepción.